35-imperfeccion

La valentía de ser imperfecto

Hace unos meses en un taller de autoestima una mujer afirmaba que nadie es perfecto, porque para ella la perfección no existía. Sin embargo, también decía que constantemente se hacía daño y se criticaba mucho por no ser perfecta.

Esta mujer vivía en un gran sufrimiento porque se no se daba cuenta de que en realidad ella ya era perfecta. Lo único que le faltaba era asumir que la perfección es aceptar todas sus limitaciones y sus carencias y dejar de sufrir por ellas.

Al igual que ella todos alguna vez todos nos hemos criticado por nuestros defectos, sencillamente hemos pensando que si no brillamos en un aspecto o si no logramos lo que se espera de nosotros es porque no somos válidos y sentimos que no seremos aceptados.

Hoy en día para integrarnos en la sociedad se nos exige muchísimo. Buscamos tener poder, posición social y prestigio a través de demasiadas condiciones. Necesitamos tenemos un buen trabajo, una pareja estable, una casa bonita, saber idiomas, viajar, ser inteligente, tener una carrera, un master, ser delgado, ser optimista… Y tantas cosas más. Inconscientemente pensamos que al lograr todo esto por fin seremos perfectos y felices.

Pero, ¿qué hacemos cuando no lo conseguimos?

Lo cierto es que la mayoría de nosotros no consigue TODO lo que la sociedad exige. NADIE tiene una vida de anuncio, aunque muchos en las redes sociales aparentemente sí la tienen.

Ahí está el problema, cuando nos vemos ante esa incapacidad de conseguir todo lo que socialmente está bien visto optamos por fingir o por omitir esos aspectos que no consideramos tan bonitos de nuestra vida y de nuestra forma de ser. No queremos entender que no tenemos que cumplir con todo lo que se nos exige desde fuera.

En realidad lo que hacemos es elegir una solución a corto plazo, pero que en el futuro nos garantiza muchísimos problemas. Cuando elegimos aparentar u ocultar para disimular problemas, inseguridades y limitaciones automáticamente entramos en una situación de estrés que no hace sentir cada vez peor. El mensaje inconsciente que nos estamos transmitiendo es que ser nosotros mismos no es correcto y por eso es mejor engañar. Automáticamente nuestra autoestima se debilita.

¿Qué debemos hacer para evitar esto?

  1. Asumir que tenemos debilidades: El primer paso de todos es asumir que tenemos debilidades y que no pasa absolutamente nada por ello, es normal tener limitaciones y carencias.
  1. Asumir que es normal no saber: El segundo paso es asumir que es normal no saber. Esto que parece evidente se nos olvida muy a menudo. Nos sentimos mal por no saber nada sobre un tema.
  1. Asumir que siempre va a haber alguien “mejor”: El tercer paso es asumir que a cualquier lugar al que vayamos siempre va a haber una persona que haya desarrollado alguna habilidad mejor que nosotros. Necesitamos ver a esa persona como ejemplo y una inspiración en vez de sentirnos inferiores o con envidia.
  1. Mostrar nuestras debilidades: El cuarto paso es atrevernos a mostrar nuestras debilidades e incapacidades. Nos tenemos que acostumbrar a mostrarnos tal y como somos. No se trata de hacerlo todo el tiempo pero sí de tener la valentía de hacerlo ante las personas que queremos.

Un ejercicio para practicar:

Se trata de un ejercicio muy sencillo pero muy sanador. A partir de ahora cada vez que tengas una duda ponte por norma preguntar y seguir preguntado hasta que tu duda se aclare completamente. Atrévete a decir: “No sé nada sobre este tema.”

En definitiva tenemos que tener el valor de ser imperfectos o, dicho de otro modo, de aceptar que ya somos perfectos con nuestras debilidades y fortalezas.

A veces puede resultar doloroso asumir que tenemos carencias pero es algo supremamente útil, necesario y liberador.

Cuando conseguimos mostrarnos tal y como somos comprendemos los riesgos de ser nosotros mismos son ínfimos y que los beneficios son mucho mayores.

Si quieres añadir algún comentario puedes hacerlo aquí mismo o contactarme escribiendo a hada@coachingdepareja.com. ¡Estaré encantada de recibir todo lo que me puedas aportar! ¡Un abrazo!

Hada García Cock te ayuda a mejorar tus relaciones personales y tu autoestima en su consulta privada, en sus talleres y conferencias.

Para mantenerte al tanto regístrate en esta página web y dale a Me Gusta en Facebook: https://www.facebook.com/hadacoach

¡Transforma tu vida y tus relaciones!

Suscríbete y recibirás estrategias que te ayudarán a ser la persona más feliz que conoces.






No comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *